jueves, 13 de mayo de 2010

Volcán Eyjafjalla

La actividad sísmica se inició a finales de 2009, y dio lugar a una erupción volcánica el 20 de marzo de 2010. Una erupción el 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica varios kilómetros en la atmósfera lo que llevó al cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de Europa a partir del 15 de abril, afectando los planes de viaje de millones de pasajeros.
Con la erupción se formó  una columna eruptiva de unos ocho kilómetros, generando una nube de cenizas que se ha desplazado sobre el noroeste de Europa, imposibilitando el tráfico aéreo.


Las columnas eruptivas están formadas por gases y fragmentos de rocas y magma que ascienden hacia la atmósfera por el empuje de gases y por convección. Cuando la densidad de la columna es igual a la de la atmósfera, las partículas más finas se expanden propagándose lateralmente a favor del viento. Las partículas más gruesas caen por gravedad originando flujos piroclásticos.
La ceniza volcánica está compuesta por rocas de grano muy fino y fragmentos de minerales y vidrio volcánico.

Son partículas pesadas, muy duras y abrasivas de tamaño inferior a dos milímetros, aunque a distancia del centro de emisión suelen ser menores de 0,5 milímetros. Las partículas más pequeñas (< 0,01 milímetros) pueden permanecer en la atmósfera meses. Además, estás partículas están acompañadas de gases ácidos como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno y flúor.

La evolución de la nube de ceniza a lo largo del continente europeo fue la siguiente:


Los efectos de la ceniza volcánica son los siguientes:
Salud: Irritación en los ojos, nariz y garganta.
Agricultura: Al contener la ceniza ácido fluorhídrico el ganado puede intoxicarse o incluso morir, además si su espesor es de más de 10 cm la vegetación corre peligro.
Comunicaciones: Interferencias de las ondas de radio, sobrecarga de la red telefónica, daños a la infraestructura.
Suministro de agua: La ceniza se acumula en los techos y posteriormente cae al alcantarillado, por lo que se contaminaría.
Clima: Si la nube de cenizas hubiese alcanzado la estratosfera se produciría un descenso de la temperatura global.
Transporte: Cierre de aeropuertos.
Económicos: Debido al cierre de aerolíneas desciende el turismo y se pierde el dinero de los vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario